imagen3.jpg
¡Qué mejor sitio que una wiki, para hablar de esta excelente herramienta en Educación! Dado que a veces nos encontramos con algunos inconvenientes en el uso, además de ver cómo se puede utilizar en clase. Se incluye un apartado de problemas y soluciones, de modo que pueda ayudar a otros docentes a no caer en los mismos errores.
( la información de este espacio fue obtenida de otra wiki: letsticenglish.wikispaces.com)



I. Usar una WIKI

1.¿Para que sirve una wiki?

Una wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.

La finalidad de una wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría.

"Son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera que llega a un Wiki puede participar de inmediato y sus aportaciones son comentadas, ampliadas o corregidas por el resto. Para mí, es la primera herramienta verdaderamente útil en la gestión del conocimiento en red". (Juan Antonio Ruiz, promotor de la enciclopedia libre universal).

En síntesis: Se llama wiki a las páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma, se convierte en una herramienta web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptación del contenido antes de ser publicado en Internet.

MAPA CONCEPTUAL SOBRE LAS WIKIS:http://cmapspublic2.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1169897613921_2145149230_6120&partName=htmltext


2. ¿Qué es una Eduwiki?


Se define como un sistema wiki usado en el campo de la educación. Tanto profesores como alumnos participan creando y publicando contenidos curriculares, favoreciendo así el trabajo colaborativo.

3. ¿Cómo Publicar?

Para publicar en una wiki, el usuario no necesita conocer ninguna clase de sintaxis especial. Simplemente pulsa sobre "editar", en la página que quiera editar, y escribe. Si se quiere utilizar algún formato, se pueden utilizar los botones de la barra de edición de texto (generalmente, situada encima del área de texto).
Para aprender cómo editar una wiki en Wikispaces, visita la sección: Crear y editar una wiki.

4. Sindicación

Si quieres estar informado de cualquier actualización en el wiki, puedes sindicar el contenido con un programa agregador de feeds. De ese modo, puedes recibir un mensaje cada vez que alguien edite una página. También puedes acceder a las novedades de la página, directamente en la propia wiki.

5. Licencia

Al añadir contenido a la wiki, éste quedará publicado bajo la Licencia Atribución 2.0 de Creative Commons, que permite a cualquiera copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra; hacer obras derivadas y hacer un uso comercial del contenido, siempre y cuando se reconozca y cite el autor original.




II. Aplicación en el Aula:

1. Por qué usar una wiki en el aula


-

Porque sirve como soporte del material de aula: Aula Virtual

•Integra diferentes tipos de medios: texto, imagen, audio, vídeo, enlaces, presentaciones, aplicaciones de la web 2.0, …
•Recoge diferentes actividades sueltas perdidas por la red, pudiendo clasificarlas temáticamente y por niveles, secuencias didácticas…
•Permite atender de forma personalizada a las necesidades de los alumnos, presentando actividades que pueden ser de repaso o de ampliación.


- Porque es un punto de encuentro de la comunidad educativa:

•Permite la colaboración entre profesor, alumnos, padres; y la interacción entre todos los miembros de la comunidad educativa, para un mayor y mejor seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje (comentarios en el foro o área de discusión para cada página).
•Permite publicar y difundir el material creado por los alumnos.


- Porque permite la base del cambio metodológico que implica la introducción en el currículo de las TIC:

•Permite el acceso a fuentes de información variadas, la contextualización de los contenidos, la evaluación del proceso y el resultado...
•Implica la modificación en los roles del alumno y el profesor.
•Desarrolla las competencias básicas (comunicación lingüística, tratamiento de la información digital, aprender a aprender, aprendizaje autónomo, socialización del trabajo (trabajo colaborativo, publicación y difusión…)


- Ventajas de las wikis en Educación


•Favorece la revisión del trabajo (contribuciones) a medida que se va realizando, haciendo posible que se pueda comprobar el progreso que se lleva a cabo).
•Aumenta la motivación de los alumnos, que se convierten en los autores del contenido que están estudiando, a partir de otros contenidos publicados en la red.
•Ser co-autores de unos contenidos favorece el aprendizaje cooperativo.



- Ventajas de las wikis frente a otras herramientas


Algunas ventajas del uso de una wiki frente a otras opciones (como, por ejemplo, los blogs) podría ser:

•La posibilidad de múltiples editores que ofrece.
•La sencillez en la edición (no es necesario saber ningún lenguaje web para su edición y publicación).
•La inmediatez en la edición-publicación.
•La clasificación no-temporal de los artículos introducidos
•La posiblidad de permitir un foro de diálogo para compartir dudas, sugerencias, ideas, reflexiones... en cada una de las páginas de la wiki.

2. Qué puedo enseñar usando una wiki

Fragmento obtenido de la ponencia: "Mi experiencia con Wikis en Educación", (María Jesús Rodríguez Arenas).
Lo que yo quiero que aprendan mis alumnos no es a usar una wiki en sí, o a hacer tareas que da igual que hagan online o en papel, sino que, mediante la wiki:


  • Lean, piensen y reflexionen. Esto ya es todo un logro. Cuando se le da un libro, aunque sea libro de texto de una asignatura, ya cuesta a veces que lo lean. Reflexione a partir de lo que lee, ve o escucha… y esto le mueva a dejar un comentario (o comente en voz alta con un compañero).

  • Escriban e interactúen con el trabajo de los demás. Reflexione sobre su propia escritura y sobre la escritura de los demás (por qué no entiende lo que escriben algunos compañeros, detectar faltas de ortografía o de expresión…). ¡Que tenga algo que decir! Esto ya es importante, en todas las edades. Dejando comentarios, añadiendo enlaces, corrigiendo faltas…

  • Investiguen, busquen y contrasten información. Que sepa buscar datos, imágenes, vídeos… Descubra que una misma información puede mostrarse en diferentes formatos. Que un vídeo de un saltamontes puede darle más información (o permitirle recordar más información) que un texto descriptivo. No dé por cierta cualquier información que recibe. Y, también, cuando reciba críticas de sus compañeros o su profesor, o cuando sus conocimientos previos le digan que algo no es correcto.

  • Desarrollen su pensamiento crítico. Es decir, que no se quede impasible ante la información que recibe, sino que pueda aceptarla, rechazarla, modificarla.

  • Compartan. Que lleve su investigación a los demás. Pueda elaborar un dossier o su propio texto descriptivo a partir de la investigación realizada, usando el texto y las imágenes que desee, para que puedan leerlo (o escucharlo, o verlo) sus compañeros.

  • Publiquen y divulguen su trabajo. Que su tarea puedan verla no sólo las personas de su entorno escolar, sino también su familia, o personas del otro punto del planeta. Esto implica cuidar el formato, porque ¡cualquiera puede verlo!

Éstas, y unas cuantas cuestiones más, permiten que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea dinámico. No se aprende para reproducir conocimientos; lo que se aprende profundiza más en el alumno, porque muchas veces ha sido el propio alumno el que ha elaborado la información a aprender, es su información.

Enseñándoles a pensar, da igual que aprenda historia o lengua, inglés o tecnología: podrá afrontar cualquier tarea cognitiva con la que se enfrente, podrá crear su propio conocimiento. Y, citando a Papert, en el proceso educativo, ésa sí es una función realmente importante: aprender a aprender.

3. Usos de wikis educativas

En primer lugar, es preciso tener claro qué tipos de actividades TIC se pueden hacer en el aula. Para ello, recomiendo la lectura de ese excelente artículo, enmarcado dentro del Proyecto Grimm: Entrando a trapo de las TIC: Las actividades TIC (por Fran Iglesias).

Después, para descubrir todas las posiblidades educativas que nos ofrecen las wikis, es importante y recomendable visitar muchas y variadas eduwikis (wikis usadas en Educación). Esto nos ayudará a darnos cuenta del uso que se hace de ellas, tanto a nivel global como en pequeños matices: iremos tomando ideas de aquí y allá y pronto nos surgirán nuevas ideas para aplicar con nuestros alumnos.

Aquí se recogen algunas de las aplicaciones más características de las wikis en Educación, junto con algunos ejemplos.


xxxPara ser usadas/editadas por alumnos o docentes (dependiendo de su enfoque)

Repositorio de información o listado de recursos online, enlaces, datos, etc. que pueden presentarse o no a través de cierta clasificación, útil tanto para el alumnado (aula virtual) como para otros docentes.
. Web colaborativa internacional de docentes de habla hispana. Recursos, enlaces, actividades... clasificadas por niveles (infantil, primaria, secundaria) y áreas.
    • Wiki-JJRebollo -
http://ceipalcaldejrebollo.wik.is/. Destinado a seleccionar y clasificar recursos de interés referentes a todos los ciclos educativos y especialidades. La edición se realiza de forma colaborativa entre todo el profesorado del centro.
    • El Baúl de los recursos -
http://anatrece.wikispaces.com/inicial
.
Enlaces a términos, programas, manuales, ejercicios o cursos que puedan ser útiles para todos aquellos que lo precisen.

  • Wiki de aula, para la divulgación de información sobre temas del aula: excursiones, exámenes, tareas y trabajos a realizar, etc.,
. Wiki de clase, donde los alumnos/as colaboran en la edición para compartir información de interés para alumnos y padres. Incluye información sobre excursiones, exámenes, trabajos, etc.
    • Ramiro Sabell 4 años -
http://ramirosabell4anosa.wikispaces.com/. Wiki de un aula de 4 años, en la que aparecen recogidos diferentes aspectos, relación con las familias, tareas, fotos, noticias....
    • PluMieR Wiki - http://plumier.wik.is. Pensada para una tutoría de educación primaria (todavía es un esqueleto). Tiene tres subpáginas: Nuestra revista (donde se da la oportunidad de narrar lo que hacemos dentro del aula), La pizarra (con subpáginas de cada área donde se busca propundizar en los contenidos de clase) y La ventana digital (que tiene como finalidad ser una especie de banco de recursos de internet).


xxxPara ser editadas por los alumnos

Wiki de asignatura o aula virtual, para la difusión, tutorización y/o trabajo de la materia, que recoge los contenidos de la materia, información, enlaces, actividades, etc. clasificados temáticamente y/o por niveles. Permite la consulta posterior (fuera del aula) por parte de los alumnos.
    • Let's TIC English - http://letsticenglish.wikispaces.com. Wiki para apoyo de la asignatura de inglés en Ed. Primaria. Incluye contenidos de trabajo (vocabulario, estructuras, actividades de repaso y ampliación, proyectos, objetivos), publica los trabajos realizados por los alumnos, comparte con otros docentes ideas, experiencias y recursos para la enseñanza de idiomas, etc.
    • Tecnología MiraMadrid - http://tecnologiamiramadrid.wikispaces.com. Sitio web desde el que se trata de hacer más sencilla y amena las interesantes asignaturas del área de Tecnología. Incluye los contenidos de cada materia, calendario escolar y un foro único para cada nivel, donde compartir dudas y preguntas.
    • WikiBorja - http://wikiborja.wikispaces.com/Portada. Programa "Pizarra Digital" del CP "Campo de Borja" (Zaragoza - España). Repositorio de recursos de diversas áreas para el tercer ciclo de primaria, realizado por varios profesores.
    • Wiki 3º de Primaria
-
http://learningenglish.wik.is
.

Wiki utilizada como otro recurso para el aprendizaje del inglés en 3º de Primaria, y como método de motivación al alumno. Tendrá varias páginas en las que podrán participar padres y el resto de profesores de inglés, para ofrecer sus recursos o curiosidades.

  • Desarrollo y acceso a un Proyecto o Unidad Didáctica, incluyendo contenidos, vocabulario, actividades, etc. Permite trabajar en un proyecto común con otros docentes (aportando así diferentes puntos de vista).
    • ¡A wikear! Colegio Jaime Balmes (Cieza - Murcia) - http://jaimebalmes.wikispaces.com/. Wiki para la realización de un proyecto colaborativo entre un colegio español y un colegio argentino.
    • Society in English-speaking countries -
http://englishsocietyandculture.wikispaces.com/. Wiki con recursos para aprender cultura y sociedad en países de habla inglesa. Está dividida en: Customs; Festivities; Important people.De este modo se cubren los aspectos socio-culturales del aprendizaje de una lengua extranjera, de una forma amena y novedosa.
    • ¿Tienes un minuto? - http://tienesunminuto.wetpaint.com. Proyecto con enfoque TIL (Tratamiento Integrado de las Lenguas). Como resultado de una secuencia didáctica, los alumnos graban la lectura de un texto narrativo y proponen a sus compañeros actividades sobre ese texto. Se desarrolla así la competencia lingüística y la competencia digital.
    • WikiCorral: El Paisaje - http://wikicorral.wikispaces.com/paisaje. Para trabajar la unidad didáctica del Paisaje.

  • Wiki de trabajo, para la publicación de los trabajos realizados por los alumnos/as o recopilar actividades realizadas en el aula.
    • Wiki Macías - http://wikimacias.wik.is. Usada como herramienta de entrega/presentación de actividades por parte de los alumnos. Tradicionalmente me hacen entrega de sus trabajos vía e-mail, en red o mediante diversos soportes. La wiki sustituiría a estos medios permitiendo además que todos los alumnos puedan ver, comparar, criticar e incluso corregir los trabajos de los compañeros.
    • Cfa Luís Castells Textos 2008 - http://textos2008.wik.is/. Wiki que recoge las aportaciones de los diferentes grupos y niveles al certamen litarario.
    • Colegio Lincoln - 6º año de Naturales - http://colegiolincoln.wikispaces.com/tecno_6_naturales.


  • Fomento de la lecto-escritura, para escritura colaborativa, compartiendo reseña de libros, creando una antología de textos (poesías, novela corta, cuentos, adivinanzas, chistes, etc.).
    • HispaLegere - Taller de Lectura y Escritura Creativa - http://hispalegere.wikispaces.com. Experiencia piloto de wiki para la Animación a la Lectura. El proyecto está abierto a todos los niveles de Infantil y Primaria de cualquier país, usando como lengua vehicular el español.
    • Wikilibros - http://es.wikibooks.org/wiki/Portada. Libros "libres" en formato wiki.
    • Poemas para el aula -
http://poemasparaelaula.wik.is . Antología de poemas organizados por temas y, si es posible, enlazando a los autores. Con poetas contemporáneos y de cualquier época. Junto a los poemas, incluye vídeos y audiciones.
    • Interconte -
http://plitis.wik.is. La intención de esta wiki (en desarrollo) es poder crear cuentos de formar colaborativa entre centros escolares. Es una experiencia que venimos realizando hace unos años con buenos resultados.

  • Wiki colaborativa para el desarrollo de un proyecto de investigación, especialmente útil cuando se realiza entre varias clases, no necesariamente del mismo colegio o país.
Para conocer y profundizar en el mundo de las ranas y sapos: conocer información diversa sobre las ranas y sapos, crear y compartir actividades didacticas, leer el cuento de la Rita, escuchar canciones, ver videos educativos sobre el tema e imprimir dibujos en blanco y negro para colorear.
    • Wiki de los alumnos y alumnas de 6º A del CEIP Príncipe Felipe de Motril. http://pfelipe96a.wikispaces.com/. Muestra los temas que se trabajan durante el curso y los resultados de las investigaciones colaborativas, para que el resto de alumnado las consulte.

  • Revista o periódico digital, ya sea de centro o de aula.
    • Garfias Información -
http://toscapin.wik.is. Periódico digital con las secciones: Local, Regional, Nacional, Internacional, La Voz del Garfias (noticias relevantes relacionadas con el Instituto), Buzón de Sugerencias y Pasatiempos.

  • Diccionario, glosario o enciclopedia sobre el vocabulario que se trabaja en una asignatura o un nivel educativo, que puede estar clasificado por áreas.
    • Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia. Es una enciclopedia libre y políglota basada en la colaboración de sus contribuyentes por medio de la tecnología wiki. Gracias a esta tecnología, cualquier persona con acceso a internet puede modificar la gran mayoría de los artículos a través de un navegador web.
    • Wikicionario -
http://es.wiktionary.org/wiki/idioma
.
Es un proyecto colaborativo para producir un diccionario multilingüe gratuito en cada lengua, con significados, etimologías y pronunciaciones, en aquellas lenguas en las que sea necesario.

  • Álbum de fotos, para que todos los usuarios puedan compartir sus fotos, por ejemplo, de las excursiones realizadas durante el curso.



xxxPara ser editadas por docentes y usadas por docentes/familias

xxx
Tablón de anuncios del colegio, para mostrar la convocatoria y orden del día de claustros y CCPs, cursos de formación del profesorado, legislación, convocatorias, anuncios, boletín interno. etc. O también como

  • Repositorio de documentos administrativos: horarios del centro, reglamento de régimen interior, normas de mantenimiento de aulas, partes de faltas, etc.

  • Páginas de los departamentos: componentes, horarios, objetivos de la materia, materias, libros y materiales, etc.
    • Adedimat: Matemáticas para ESO y Bachillerato - http://adedimat.wikispaces.com/participacion. El objetivo de esta wiki es disponer de material para usar de forma inmediata en las clases de matemáticas. Los ejercicios elaborados por distintos profesores de matemáticas aportarán una diversidad que no puede ser más que enriquecedora para todos.
    • Cole Corral: Plan de Trabajo - http://wikicorral.wikispaces.com/tareas.


  • Wiki de centro, para la organización del centro, coordinación de proyectos, coordinación de docentes de un mismo departamente, área, ciclo escolar...
    • Convivencia -
http://convivencia.wik.is
.
El wiki tiene como objetivo compartir los materiales y recursos que se van a utilizar en un futuro curso de formación en el centro para trabajar la convivencia en positivo y modificar el Plan de Convivencia. El guión está esbozado y se trataría de que los grupos de trabajo fueran completando los materiales y recursos disponibles para ponerlos a disposición de todo el mundo, utilizando además los comentarios para aportar sugerencias, debatir propuestas y contenidos, etc.
    • Wiki Laurisilva -
http://laurisilva.wik.is. Diseñada para la organización de un centro de infantil y primaria, y para la coordinación de los 10 proyectos que funcionan a lo largo del curso. De este modo, se puede dar eficacia a dicha organización planteándola desde un breve resumen de cada proyecto y abierta a que todo el profesorado tenga capacidad de editar todo lo que quiera: actividades, fichas, calendario de reuniones, horarios, dificultades, propuestas,...

  • Wiki de tutoría, como punto de encuentro con familias, como apoyo a la labor tutorial, para compartir información de aula, colegio, información de exámenes... Para ello, son de gran utilidad los foros que incluyen cada página.
. Wiki de clase que permite compartir información de interés para los padres (horarios, libros y materiales necesarios, visitas de padres, noticias del aula, etc.).
    • Wiki-Tutoría en la ESO -
http://tutoriaeso.wikispaces.com/
.
Wiki de apoyo para una tutoría en la ESO (está desarrollada la estructura, pero se completará durante el curso que viene). Tiene la siguiente estructura: enlaces (portales de convivencia de todo el Estado); extraescolares (con fotos y vídeos de actividades realizadas); materiales de tutoría (materiales que nos sirvan de apoyo a la acción tutorial); resultados académicos y estadística (donde se reflejarán los resultados académicos de los alumnos del grupo).

  • Intercambio entre docentes, para compartir opiniones, experiencias, reflexiones, etc. o para el desarrollo curricular colaborativo de una asignatura o nivel...
    • TIC en la Escuela (CEP Tomelloso) -
http://ticenlaescuela.wik.is.
Espacio colaborativo de los coordinadores TIC de los centros de Infantil y Primaria de la zona educativa del CEP de Tomelloso (Ciudad Real). Para compartir recursos, experiencias, reflexiones, dudas. La página está en edición (todavía es un esqueleto) pero puede servir de ejemplo.
    • Educación Infantil (CFGS) Módulo: Habilidades Sociales -
http://habilidadessociales.wik.is
.
Wiki centrada en el desarrollo curricular del nuevo módulo de Habilidades Sociales, que se empezará a impartir en el curso 2009/10, con motivo de la publicación de un nuevo real decreto sobre el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil.

  • Wiki del profesor, para la programación de las materias, bibliografía, programación de trabajos prácticos, programación de controles periódicos, repositorio de apuntes, enlaces de interés, aplicaciones informáticas utilizadas...

  • Autoformación sobre un tema.
    • Enseñanza de la Cultura en la Clase de Lenguas -
http://culturaylengua.wikispaces.com. Herramienta de autoformación o de complemento para clases presenciales de profesores de lenguas extranjeras que quieren saber más sobre la enseñanza de la cultura.
. Taller
para profesores que enseña cómo crear y editar una wiki.

Y todo lo que puedas imaginar...

4. Tareas colaborativas para hacer en una wiki


Usando la wiki con nuestros alumnos, podemos utilizar diferentes planteamientos de trabajo, aunque en Ed. Primaria mi experiencia es el trabajo por proyectos o las secuencias didácticas (en función, especialmente, del tiempo de que disponemos para desarrollar las actividades).
  • Se parte siempre de objetivos y contenidos curriculares.
  • Las tareas didácticas generalmente se realizan en grupos colaborativos.
  • Las tareas están enfocadas a trabajar ciertos contenidos del área (o multiáreas), estimulando además determinados procesos del pensamiento y habilidades sociales.
  • Para desarrollar las actividades del proyecto, el alumno debe seguir las indicaciones dadas por el maestro (o bien, encontradas en una página web, por ejemplo), con una secuencia lógica entre las diferentes actividades que conforman el proyecto.
  • La información que se encuentra para completar la tarea se presenta en diferentes formatos (texto, imagen, sonido, vídeo... e incluso con cierta interactividad).
  • Durante el desarrollo del proyecto, la información puede presentar diversas bifurcaciones, que obligarán al alumno o el grupo a ir tomando decisiones en cuanto el camino a seguir.
  • Se debe completar la tarea en un tiempo predeterminado.
  • El maestro realizará una evaluación tanto del proceso seguido como del resultado obtenido.

Tareas a realizar
  • Glosarios del vocabulario trabajado en una o varias asignaturas.
  • Página del alumno, que muestre una presentación sobre sí mismo.
    • Permite adoptar un enfoque particular, si se quiere adaptar a una asignatura (por ejemplo, para trabajar la información personal en la lengua materna o en la lengua extranjera).
  • Trabajo de investigación sobre cualquier tema.
    • Permite que cada integrante del grupo pueda añadir o modificar información, sin necesidad de una reunión presencial.
    • Permite también integrar en la wiki información en diferentes soportes multimedia (incrustándolos en la wiki o accediendo a ellos de forma externa).
    • Permite ser tener simultáneamente un formato de trabajo (útil si el profesor desea evaluar el proceso) y un formato de publicación (útil para divulgar el producto obtenido).
  • Antologías de poemas, citas, chistes, dibujos...
  • Elaborar de forma conjunta apuntes de una asignatura.

Actividades
  • Insertar texto y una imagen explicativa del mismo. Ejemplo.
  • Insertar texto y la locución del mismo.
  • Realizar un dibujo relacionado con un tema y añadir su explicación. Ejemplo.
  • Realizar una descripción propia.
  • Realizar un mural-web sobre un tema.


III. Creación de wikis:


1. Planificar una wiki


Ahora que ya sabemos para qué sirve una wiki, qué podemos enseñar con ella y el tipo de actividades que se pueden realizar. Pero antes de empezar a crearla, debemos planificar lo que queremos hacer con ella en el aula, qué objetivo perseguimos: un repositorio de recursos para el alumnado, una wiki de aula para el encuentro de toda la comunidad escolar, una revista digital, una wiki de la asignatura hecha entre los diferentes profesores del departamento... o de otros colegios, una wiki de investigación...

Y ahora, debemos planificar la estructura, el contenido, el diseño, los roles de los usuarios del wiki, los archivos iniciales que necesitaremos cargar (iconos, imágenes, audio, etc). Para hacer cualquier diseño, mi recomendación es usar siempre el papel y el lápiz; y también para diseñar una wiki. Todo lo que podamos planificar ahora, nos permitirá ahorrar gran cantidad de tiempo después, ya que no andaremos añadiendo, modificando y quitando elementos, sino que todo estará estructurado desde el principio, y cualquier elemento que deseemos añadir después quedará bien encajado, sin necesidad de realizar ajustes.

Un punto importante es el aspecto que tendrá nuestra wiki. La recomendación es no usar colores chillones. Sería bueno planificar con antelación también los colores de fondo, texto, títulos, enlaces... Para ello, podemos usar herramientas tales como:

  • Debemos decidir si queremos que la wiki lleve publicidad o no.

  • Si hemos optado por el plan Plus, obtenemos una ventaja: podemos editar la plantilla de nuestra wiki y modificarla como necesitemos, incluido el ancho de las barras laterales, el texto que se muestra (que podemos modificarlo al español o cualquier otro idioma), incluso podemos quitar o añadir pestañas (por ejemplo, si queremos eliminar el foro de todas las páginas y dejar uno sólo para toda la wiki, etc.), o modificar el pie de la wiki...

  • También en preciso diseñar un mapa inicial de la wiki, de modo que nos sirva tanto para crear el menú como tener clara la conexión entre páginas. Aunque esto es algo que se irá desarrollando poco a poco, ahora nos ayudará para la creación de vínculos, para ver qué páginas debemos crear, la conexión que habrá entre ellas, etc.

  • Tras ello, tener en cuenta el menú que se va a mostrar, los iconos que incluirá, etc.

  • Si deseamos añadir menús superiores o pies de página que serán incrustados, para ahorrarnos tiempo y trabajo.

2. Crear y editar una wiki


Pensé en añadir aquí información propia sobre cómo crear y editar una wiki... pero ya todo está dicho al respecto y sería una pérdida de tiempo, puesto que otros autores comparten con los demás su conocimiento al respecto (y aquí respetamos su autoría).

Los siguientes tutoriales nos darán toda la información que necesitamos.

(Información recopilada en la página Hazte Un Wiki: http://hazteunwiki.wikispaces.com/Tutoriales, de Lourdes Barroso).

En soporte wiki



Videotutoriales


Estos videotutoriales contienen sonido.
Autora: Lourdes Barroso



Tutorial en pdf listo para imprimir





IV. Dificultades y soluciones usando wikis en el aula

Problema 1

: Quiero incluir un pie de página idéntico en un grupo de páginas. ¿Tengo que editarlas todas cada vez? ¿Qué pasa si tengo que hacer una modificación? ¿Tengo que re-editar CADA página?

En la ayuda (en español) encontramos esta maravillosa opción:

  • Inclusión de páginas
  • Se pueden incluir unas páginas dentro de otras para hacerlas más largas, utilizando la marca include.Esto puede ser útil para dividir una página larga en trozos más pequeños y manejables, o para crear componentes (como cabeceras y pies de página) que puedan ser incluidos en múltiples páginas. El único atributo obligatorio de la marca includees Page. Con el atributo opcional Title se puede incluir un título de sección. Marcando la opción Editable se inserta un botón de edición que permite a los usuarios editar directamente la página incluida. Marcando la opción Wrap, haremos que el texto se adapte a la línea.
Include básico



<span style="font-family: monospace;">[[include component="page" page="NOMBREDEPÁGINA"]]</span>

Include con título de sección



<span style="font-family: monospace;">[[include component="page" page="NOMBREDEPÁGINA" title="TÍTULODELAPAGINA"]]</span>

Include sin título y con botón de edición



<span style="font-family: monospace;">[[include component="page" page="NOMBREDEPÁGINA" editable="1" wrap="1"]]</span>


Arriba




Problema 2: Ediciones simultáneas. Cuando trabajamos en el aula con varios alumnos o grupos que deben editar una misma página de nuestra wiki, se produce un problema a la hora de guardar lo que edita cada alumno/grupo.

A veces, esto hace que se borre alguna información, ya que se solapan: se tropiezan con que uno, al tratar de guardar su propio texto, puede borrar lo que otro compañero ya había guardado. Por ejemplo, el alumno A abrió la página en blanco, y lo mismo hizo el alumno B, casi a la vez. Cuando el alumno B va a guardar, queda salvada su información. Pero cuando el alumno A trata de salvar, sólo tiene dos opciones: o salvar su texto y borrar el de su compañero, y dejar que su propio texto desaparezca para mantener el del compañero.

  • El problema se da cuando varios alumnos usan el mismo username simultáneamente. Al principio puede parecer una buena idea que todos usen un mismo usuario (por ejemplo: alumno6c), y que luego firmen sus intervenciones con su nombre de pila, porque así se evita estar creando una cuenta para cada alumno y luego darles de alta a todos... Pero cuando se edita simultáneamente, es un problema.
  • También existe este problema, aún cuando cada uno usa un usuario propio, si editan a la vez una misma página.

Solución:

  • La primer solución puede ser que editen la página de uno en uno. Esto nos gasta mucho tiempo, pero al menos eliminamos los problemas descritos y no se pierde ningún texto. Editan, guardan su texto y pasa el turno al siguiente. Pueden trabajar en grupos de 2-3 y cuando termina de editar ese grupo, pasa el siguiente.
  • Sin embargo, hasta el momento la mejor solución puede ser que cada alumno o cada grupo edite su propia página. Crear una página es tan simple como pulsar un botón e introducir un nombre para ella (para el nombre de la página, pueden usar su propio nombre, o bien su nombre junto con una etiqueta que identifique mejor el texto). Después, cada uno en su página, con su propio nombre de usuario y simultáneamente, pueden añadir la información que se les ha solicitado.



Problema 3: ¿Cómo soluciono el hecho de que se muestre en un espacio común lo que cada chico o grupo ha editado en su propia página? Sería una gran pérdida de tiempo si tengo que recurrir al "corta y pega".

Más arriba, un tip nos da pie a la solución de este problema: la opción en Wikispaces de "Inclusión de Páginas" con el código include, que permite mostrar todo el contenido de una página dentro de otra.

Por ejemplo: edito las páginas 2, 3 y 4, y quiero que el texto de todas ellas se muestre en la página 1.


  1. Para ello, ve a la página 1 y pulso en el menú de texto sobre el botón Embed Widget (se ve el icono de una tele).
  2. Cuando se abra la ventana de diálogo, pulsa sobre Wikispaces.
  3. Después, sobre el enlace Contents of a Wiki Page.
  4. Te aparecerá una nueva ventana de diálogo. Te avisará de que si la página original que quieres incrustar (la 2, 3 y 4) se edita, se mostrará también modificada en esta página. Debes incluir la siguiente información:
    • Page Name(el nombre exacto de la página a incrustar).
    • Titleo título de la página que quieres que se muestre (también lo puedes dejar en blanco).
    • Y luego debes marcar o no las opciones:
      • Editable(si quieres que se pueda editar ese texto desde la página donde está inserto... en el ejemplo, desde la página 1...).
      • Wrap(para permitir que se adapte a la línea, según las condiciones que se desee en la nueva página).
  5. Cuando lo tengas todo, pulsa sobre el botón Embed Wiki Page.
  6. En la página 1 se mostrará un rectángulo gris con el texto INCLUDE PAGE.

Cuando salves la edición de esta página, se mostrará el texto de todas las páginas incrustadas, uno junto a otro, en el orden en que lo hayas incrustado (si quieres cambiar el orden, simplemente edita la página y mueve estos rectángulos grises de lugar; si quieres eliminar una de las páginas incrustadas, borra su rectángulo insertado).

De este modo, puedes usar una misma información editada por los chicos para incluirla en diferentes apartados.

Por ejemplo:

  • Imagina que los chicos editan una página para cada trabajo (no hay límite de páginas en Wikispaces). Luego quieres que un documento recoja toda la información de cada chico (como su portfolio personal): todo lo que cada alumno escribió sobre cada tema, comida, deportes, coches...
  • Por otro lado, quieres que haya un documento para cada proyecto que habéis trabajado, que recoja toda la información que los chicos han editado sobre un tema: un proyecto con lo que todos alumnos editaron sobre comida, otro proyecto sobre deportes...

Simplemente se inserta la página correspondiente en el apartado que deseas que lo contenga, y ya tienes todo organizado.
Insertar_paginas_para_proyectos_comunes.png
Insertar_paginas_para_proyectos_comunes.png

Mira el ejemplo 1 - My monster y el ejemplo 2 - Descriptions: Con poco tiempo, puedes entrenar a los chicos para que inserten sus propias páginas en la principal, de modo que eso también te ahorras de hacerlo.



Arriba


Problema 4: ¿Cómo insertar un ejercicio hecho con Hot Potatoes en una wiki?
Después de dar muchas vueltas, el amigo Francisco de la Peña me dio la solución. Buscando de forma más específica, encontré después la solución completa aquí: WikiELEando. Básicamente, se trata de utilizar el código:

<span style="font-family: monospace;"><iframe src="http://ruta_servidor/nombre_archivo.htm"
width="500" height="500" frameborder="0" scrolling=Yes>
</iframe></span>
Ten en cuenta lo siguiente:
  • Si has subido el ejercicio a tu wiki en formato htm, la ruta puede ser la de tu wiki.
  • En ancho y alto del ejercicio (width / height) lo puedes modificar, hasta que ajuste al tamaño exacto de la actividad; puedes ponerle un borde (frameborder) modificando esta opción (0=sin borde).
  • Puedes permitir que se muestre la barra de desplazamiento lateral o scroll (=Yes) o no (=No); por ejemplo, si introdujiste el tamaño exacto de la actividad, no será necesario el scroll.

Puedes ver un ejemplo aquí (en esta página se han incrustado 12 actividades de hotpotatoes, introduciendo su tamaño exacto).

Arriba


Problema 5: ¿Cómo insertar un sonido en una imagen o un texto?

InsertarSonido6.jpg
InsertarSonido6.jpg
Hacer que se reproduzca un sonido al hacer clic sobre un texto o una imagen, es sencillo en wikispaces:

  • 1. Subes el sonido a tu página (como cuando subes cualquier imagen u otro archivo).

  • 2. Localizas el archivo en la biblioteca de archivos de tu página. (Haz clic en la imagen de la derecha, para verla más grande).

InsertarSonido7.jpg
InsertarSonido7.jpg



  • 3. Insertas el sonido en la página, haciendo doble clic en él.

  • Para ello, tienes dos opciones en la ventana Images & Files (Imágenes y Archivos):
    InsertarSonido8.jpg
    InsertarSonido8.jpg
    • Inserts the file inserta una imagen en la página.
    • Links to the file inserta un enlace en la página con el nombre del archivo (si se desea, se puede editar el enlace, como cualquier enlace normal, e introducir un texto a mostrar diferente del nombre del archivo, sin que esto modifique la url del enlace).
InsertarSonido10.jpg
InsertarSonido10.jpg

  • Si no se desea subir ningún archivo a la página, sino que se quiere acceder a un archivo que se encuentra online, podemos usar la opción Insert External Image by URL, en la parte inferior de la ventana Images & Files.


  • 4. Cuando se cierra la página de edición, el propio wikispaces genera el código que se necesita para reproducir el sonido. Para ello, usará el reproductor flash JW FLV MEDIA PLAYER (muy popular y gratuito, aunque no GNU). Cuando pulsemos sobre la imagen del sonido o sobre el enlace generado, se podrá escuchar el archivo. Y se mostrará como en el ejemplo:

  • Imagen (muestra el reproductor):
  • Enlace (respetando el nombre del archivo):
food2008-1jorger.mp3